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Principios SOLID del Tio Bob

 

Principios SOLID del Tio Bob

Los principios sólidos son un conjunto de pautas de diseño de software que se centran en lograr código limpio, modular y mantenible. Estos principios fueron propuestos por Robert C. Martin (Uncle Bob) y se consideran fundamentales en el desarrollo de software orientado a objetos. Los cinco principios sólidos son los siguientes:

 

1. Principio de Responsabilidad Única (Single Responsibility Principle, SRP): Una clase debería tener una única responsabilidad. Esto significa que una clase debe tener una única razón para cambiar. Al tener una responsabilidad única, se logra un código más cohesivo y fácil de mantener.

 

2. Principio de Abierto/Cerrado (Open/Closed Principle, OCP): Las entidades de software (clases, módulos, etc.) deben estar abiertas para su extensión pero cerradas para su modificación. Esto significa que el comportamiento de una entidad puede ser extendido sin necesidad de modificar su código fuente original.

 

3. Principio de Sustitución de Liskov (Liskov Substitution Principle, LSP): Las clases derivadas deben poder ser sustituidas por sus clases base sin afectar la funcionalidad del programa. Este principio asegura la correcta herencia y el cumplimiento de contratos entre las clases.

 

4. Principio de Segregación de Interfaces (Interface Segregation Principle, ISP): Los clientes no deben depender de interfaces que no utilicen. En lugar de tener interfaces grandes y genéricas, es mejor tener interfaces más pequeñas y específicas para evitar que las clases dependan de métodos que no necesitan.

 

5. Principio de Inversión de Dependencia (Dependency Inversion Principle, DIP): Los módulos de alto nivel no deben depender de módulos de bajo nivel. Ambos deben depender de abstracciones. Este principio se refiere a la inversión de las dependencias para lograr un código flexible y fácilmente adaptable a cambios.

 

Estos principios se complementan entre sí y se utilizan en conjunto para lograr un diseño de software más sólido, flexible y fácil de mantener. Al seguir estos principios, se promueve la modularidad, la reutilización de código y la separación de responsabilidades en el desarrollo de software.

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