Principios SOLID del Tio Bob
Los principios sólidos son un
conjunto de pautas de diseño de software que se centran en lograr código
limpio, modular y mantenible. Estos principios fueron propuestos por Robert C.
Martin (Uncle Bob) y se consideran fundamentales en el desarrollo de software
orientado a objetos. Los cinco principios sólidos son los siguientes:
1. Principio de Responsabilidad Única (Single Responsibility
Principle, SRP): Una clase debería tener
una única responsabilidad. Esto significa que una clase debe tener una única
razón para cambiar. Al tener una responsabilidad única, se logra un código más
cohesivo y fácil de mantener.
2. Principio de Abierto/Cerrado (Open/Closed Principle, OCP): Las entidades de software (clases, módulos, etc.) deben
estar abiertas para su extensión pero cerradas para su modificación. Esto
significa que el comportamiento de una entidad puede ser extendido sin
necesidad de modificar su código fuente original.
3. Principio de Sustitución de Liskov (Liskov Substitution
Principle, LSP): Las clases derivadas
deben poder ser sustituidas por sus clases base sin afectar la funcionalidad
del programa. Este principio asegura la correcta herencia y el cumplimiento de
contratos entre las clases.
4. Principio de Segregación de Interfaces (Interface
Segregation Principle, ISP): Los
clientes no deben depender de interfaces que no utilicen. En lugar de tener
interfaces grandes y genéricas, es mejor tener interfaces más pequeñas y
específicas para evitar que las clases dependan de métodos que no necesitan.
5. Principio de Inversión de Dependencia (Dependency
Inversion Principle, DIP): Los módulos de alto
nivel no deben depender de módulos de bajo nivel. Ambos deben depender de
abstracciones. Este principio se refiere a la inversión de las dependencias
para lograr un código flexible y fácilmente adaptable a cambios.
Estos principios se complementan
entre sí y se utilizan en conjunto para lograr un diseño de software más
sólido, flexible y fácil de mantener. Al seguir estos principios, se promueve
la modularidad, la reutilización de código y la separación de responsabilidades
en el desarrollo de software.
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